Reseña: El azul es un color cálido

18 abr 2015


Título Original: Le bleu est une couleur chaude
Autor (a): Julie Maroh
Idioma original: Francés
Saga: NO
Goodreads
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbenteslice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más íntimo de dos jóvenes valientes.

La historia está narrada mediante el estilo novela gráfica, por lo que es más fácil, práctico y rápido a la hora de leer. Los gráficos son bastante buenos, para mí, y la combinación de pequeños detalles azules con el resto de escena completamente en blanco y negro me gustó bastante :3

Es la primera vez que leo una novela gráfica y me ha parecido un curioso y simple modo para narrar una historia. Lo cual ha sumado puntos a su favor.

Otro factor es la misma historia, pues transcurre durante los mejores y peores momentos de la vida de Clementine durante años y nos muestra todo lo que ella pasó. Obviamente no todo, pero sí lo más importante.

Está narrado desde el punto de vista de Clementine y ella es quien nos cuenta la historia, SU historia con Emma, por medio de una carta y un diario. Creo que la autora supo manejar esto muy bien. Nos muestra cada etapa en la vida de Clementine... sus dudas, la atracción que siente por Emma, el deseo, el amor, los problemas que tienen que afrentar para poder vivir tranquilas en una sociedad que no ve con buenos este tipo de relaciones... Todo está muy bien escrito y descrito por las imágenes *-*

No sé que más podría poner sobre este libro, así que terminaré esto diciéndoles que me encantó.

El azul es un color cálido, en mi opinión, es una novela gráfica preciosa que nos muestra una historia bastante conmovedora que te robará el corazón (Espero).
Me encantó. Fabuloso *-*
Deberías darle una oportunidad, larcho ;)

14 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Soy bastante nueva en esto de las novelas gráficas así que me apunto esta a ver que tal. Espero que, si lo leo, me acabe gustando tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Tiene una pinta genial, ya lo tenía apuntado :) Me alegro de que te gustara tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. No suelo comprar novelas gráficas pero parece interesante. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Lorena!! :)

    ¿Has visto la película La vie d'Adèle? Es una película de 3 horas basada en este libro, es muy intensa, las escenas sexuales están explícitamente representadas pero también el dolor de la protagonista que en este caso no se llama Clementine sino Adèle. Pero la chica de pelo azul sí se llama Emma en la película y el momento en el que se cruzan por la calle sucede igual.

    No me he leído el libro por lo que no sé si la película es 100% fiel al libro, pero sin duda está basada en él.

    Yo la vi de casualidad en una página de Internet y la compartí con mi novio porque me pareció preciosa, la verdad es una historia de amor que me hizo llorar a moco tendido jajajajajajaja y la recuerdo con muchísimo cariño.

    Por eso al ver que habías reseñado el libro fue como *____________* Jajajajaja, me alegro mucho de que te haya gustado, de verdad, aunque no me sorprende, es una historia genial.

    Un besito guapa, si ves la peli me avisas, recuerda, La vie d'Adèle.

    ResponderBorrar
  5. Le tengo ganas, se ve interesante :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  6. Ya me llamó la atención, espero conseguirlo pronto. Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola! No suelo leer novelas gráficas, así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Yo creo no haber leído ninguna novela gráfica O_o
    Por alguna tendré que empezar, no? =P
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. ¡Buenas! Yo no he leído la novela gráfica pero he visto al peli y me gustó mucho, aunque creo que el final no lo supieron plasmar del todo bien y me quedé con la duda, pero el dibujo tiene pinta de ser fantástico:3

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! tiene buena pinta, queda apuntado.
    Besos, me quedo por aquí ^^
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola, me llama la atención, no se porque no he leído algún libro con este tipo de temática, quizá sea una buena forma de empezar... Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Yo ví la peli y la verdad es que es bastante fuerte. Me encantó :D

    ResponderBorrar
  13. Aaaah ¡La quiero! ¿Porque los libros que quiero nunca llegan a Argentina?
    Gracias por reseñarla, si no lo hubieras hecho ni me habría enterado de su existencia. Me encantó la temática, las imágenes... todo.
    PD: tengo algunos familiares en Perú, creo que es hora de recordarles de mi cumpleaños jajaja
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Belle © , All Rights Reserved. By Lorena L.
Plantilla base por Sadaf F K.