Hablemos de... Lecturas escolares |H.D. 4|

9 abr 2015



Todos hemos ido a la escuela y todos hemos vivido ese momento en el cual para la clase de Plan Lector (o Literatura) te dejan leer "x" libro y que presentes un trabajo o algo así.

Es cierto que en la sociedad de hoy hay varias personas que no leen (ni siquiera las noticias de los periódicos). Por este motivo, se supone que en las escuelas se lleva la clase de Plan Lector... para motivar este hábito; el problema está en que muchas veces los libros que dejan como lecturas mensuales no son "atractivas".

Es entendible que en el colegio quieran inculcarnos la pasión por la lectura, pero que a la misma vez quieran que leamos literatura un poco más... "madura/adulta" (clásica). ¡Pues seamos sinceros señores! Esos libros, por más valor cultural que tengan, muchas veces, seamos realistas, para alguien que no está acostumbrado a leer será difícil de "disfrutar" ya que no tiene nada atractivo para él. Esto causará, obviamente, que crea que los libros no son para él. Incluso muchas veces a los que nos gusta leer no disfrutamos de esos libros por la presión que a veces nos ponen para leerlos.

A veces lo que más queremos se encuentra en lo más simple (No sé si tiene mucha relación con este tema, espero que sí). Si queremos incentivar la lectura a los alumnos, pues lo mejor es leer algo que sea ágil, fácilmente entendible e interesante de acuerdo a nuestra edad y ya luego se va intensificando... Tiene que ser un comienzo que lo enganche en una, o en dos, o hasta en tres, a la lectura para que luego ya no sea necesario obligar a algún alumno a leer cualquier novela. Por iniciativa propia leerá lo que se le diga en clase o cualquier otro libro que desee.

¿Qué opinan ustedes  sobre las lecturas del colegio?

21 comentarios:

  1. ¡Holi! En primer lugar ¡muy buen apartado! El tema de hoy es muy interesante y tienes mucha razón al decir que suelen poner libros re-aburridos o difíciles de entender para un lector primerizo. Creo que lo mejor que podrían hacer es empezar con libros conocidos y de temática juvenil para llamar más la atención, y poquito a poco subir el nivel :)

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola pienso igual que tu, muchas veces no me explico que ganan las escuelas con hacer leer tanto clásico si al estudiante no le llamara la atención o quizás no lo entenderán completamente porque aun no es el momento de leerlo, y me parece bien si que cada vez estén agregando mas lecturas juveniles a los planes de lecturas del año!! saludos te he nominado a un tag! http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/search/label/Book%20Tag%20c%C3%B3mo%20llego%20a%20mi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí... aunque opino igual que Fran: Hay libros que deberíamos leer por cultura general, pero claro que en su debido tiempo... en la escuela como que se hace con mucha presión :s

      Gracias por nominarme♥ ¡Besos!

      Borrar
  3. Son muy pocas las lecturas escolares que me hayan gustado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. HOLA :D pues yo recuerdo que cuando iba a la escuela nos leían historias interesantes y también nos las daban para leer :) como: la granja groosham, ha estado muy interesante tu tema, saludos y un abrazo fraterno :3

    ResponderBorrar
  5. Interesante tema, recuerdo que el primer libro que leí fue por la escuela. La verdad batallé muchísimo porque no era un clásico y era el primero, ya te imaginas! Ya te estoy siguiendo. Nos leemos pronto<3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    En mi caso, cuando apenas entré en el secundario, nos hicieron leer libros bastante entretenidos, uno de ellos Charlie y la fabrica de chocolate, pero eso fue solo un año y fue en el único que disfrute los libros que me dieron. Tenían una lectura ágil, sí, pero eran libros que hacen que los disfrutes demasiado. En cambio, cuando pasé, me hicieron leer libros más o menos de la prehistoria (bueno, no tanto pero si), que obviamente que a los que no están acostumbrados a leer van a salir corriendo. A mi me gusta leer este tipo de libros pero con muchísimo más tiempo para disfrutarlos sin presión.. que eso es lo que te genera el colegio. Para mi hay que leer por gusto, no por obligación ¡que es lo que realmente pasa en esta materia!

    Muy buena sección!

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería genial T^T Recuerdo que en mi primer año fue lo mismo, y aunque el año pasado fue un poco más ligero el Plan Lector de la escuela... no lo disfruté mucho :c

      ¡¡Aplausos!!*clap, clap, clap,reverencia, clap, clap* #LecturaPorGustoNoPorObligación xD Concuerdo contigo :')
      Besos ♥

      Borrar
  7. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho soy maestra y en muchas ocasiones he tenido esta discusión con otros maestros. Yo siempre planteo esta pregunta ¿qué es más importante: que los niños disfruten con la lectura o que conozcan los clásicos? lo ideal sería las dos cosas pero por desgracia eso no es posible, de hecho, irónicamente, creo que en muchos casos es precisamente los libros escolares que se leen por obligación por lo que la gente se aparta de la lectura. Creo que si queremos favorecer que se lea debemos proporcionar lecturas agradables y entretenidas, e incluso dejar que los propios alumnos elijan los libros que quieren leer. Una vez que hayamos creado lectores podemos intentar condicionar que descubran los clásicos pero nunca al contrario...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo... Lo ideal es que los niños disfruten y conozcan los clásicos. Ojalá que pronto se pueda hacer lo que dices :') Sería genial que los alumnos elijan lo que deseen leer para que descubran nuevos mundos por sí mismos, por su curiosidad :'3

      Gracias por leer y comentar♥ ¡Besos!

      Borrar
  8. Hola guapa!

    Buenísima entrada, yo opino que leer en el cole y cierto tipo de literatura te abre los ojos hacia ciertos caminos que igual no mirarías de otro modo. Es una buena manera de concenciarnos desde pequeños a leer y divertirnos en la manera de lo posible, sabiendo que luego decidiremos que leer. Aunque te obliguen en ciertas ocasiones a leer cosas que no cogerías ni por asomo si tuvieras que elegir, te enseña cosas que a primera vista no tenemos en cuenta.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Me parece una entrada genial. La verdad es que en el instituto muchas veces las lectura obligatorias no me acaban de gustar pero recuerdo que hubo un libro que me gustó muchísimo y fue Crónica de una muerte anunciada y lo recuerdo con un especial cariño. Pero realmente no creo que los profesores deban ponernos lecturas obligatorias porque a pesar de que es para que leamos, muchas veces los libros resultan muy pesados (como El Quijote) y eso no te anima a seguir leyendo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola, yo creo que hay clásicos y clásicos. Hay algunos que debemos leer, casi por cultura general, por ser un poco menos ignorantes. Es verdad que a veces pueden resultarnos chocantes porque la narrativa o las historias distan mucho de nuestra época, pero he ahí la magia de la diversidad.
    Hay eso sí, un contexto y una edad para cada libro, por ejemplo, como menciona Anny arriba, yo no le pediría a cualquier alumno que leyera El Quijote, ya que es un libro muy denso y que requiere de destrezas previas en la lectura.
    Un beso y buen tema a debatir.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La verdad que no he tenido muy buenas lecturas en el colegio :P Rescato "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, que me gustó muchísimo. Pero después... creo que todo lo que he leído para alguna tarea me resultó infumable, jaja. Me intriga el criterio en el que se basan los profesores para elegir libros a leer. En muchos casos, si la lectura no es un hábito que uno tenga desde chico, la experiencia de tener que terminar un libro que es demasiado pesado o de una temática que no nos resulte tan relevante no es algo que aliente especialmente a seguir leyendo, lo cual es una pena.
    Muy buen post! ^^
    Te mando un beso grande :)

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Pues yo de lecturas escolares tuve de todo tipo: desde las que odié con toda mi alma, las que me fueron indiferentes y las que adoré. La historia de la que tengo muy buen recuerdo es "Charlie y la Fábrica de Chocolate" ya que me enganché bastante y me pareció muy original. En todo caso, al menos en mi instituto, nunca nos hicieron leer libros muy conocidos, más bien eran los típicos libros de los que casi no se ha oído habalr. Eso si, reconozco que a veces deberían elegir lecturas que ellos supieran que pueden fomentar más el espíritu lector de los alumnos. En mi caso no había que hacer trabajos, el 90% de las veces era hacer un examen tipo test. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¿Dónde estudiaste T^T?! xD Me alegro que al menos disfrutaras la mayoría♥

      ¡Gracias por leer y comentar :3! Besos^^

      Borrar
  13. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante. La gran mayoría de libros que nos mandan me suelen gustar. Nosotros solemos leer el libro dependiendo del periodo literario que estemos estudiando. La verdad es que, para la gente que no le gusta leer, una manera de atraerlos sería poniendo lecturas más "atractivas". Me ha gustado mucho la entrada, un saludo :)

    ResponderBorrar
  14. Hola! La verdad es que respecto a este tema no sé que pensar. Por una parte creo que es muy importante que en el colegio-instituto nos obliguen a leer los libros "clásicos", como parte de nuestra formación. Aunque si bien es cierto que si a alguien no le gusta leer, ese tipo de libro lo va a odiar!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Sinceramente me gusta que el colegio te intente inculcar algo tan útil como puede ser la lectura, pero es cierto que no suelen mandar leer unos libros que les gusten a todos. Por eso creo que una buena idea sería darles una lista de libros y de ahí que escogiesen los que más les llamase la atención. Pero no creo que lo hagan. Muy buena entrada.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  16. Siento que los maestros deberían de estar mas involucrados con los estudiantes para saber que libros estamos preparados para leer, recuerdo que a mi me pusieron a leer El viejo y el mar de Hemingway y no entendí nada, nisiquiera lo recuerdo, pero también leí Marianela de Benito Pérez Galdós y me encanto, es de los mejores libros que he leído... Saludos :D

    ResponderBorrar
  17. ¡Gracias por unirte a la familia♥! Yo también ya te seguía x3

    ResponderBorrar

Belle © , All Rights Reserved. By Lorena L.
Plantilla base por Sadaf F K.